Por ejemplo, un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences en Estados Unidos encontró que los adolescentes y jóvenes adultos que reportaban una mayor satisfacción de vida ganan más a lo largo de los años.
Así que, ¿te gustaría ser más feliz para desempeñarte mejor en el trabajo y aumentar tu nivel de ganancias? Si sí, debes hacerte una idea de por qué la gente feliz puede ganar más dinero.
Según Lynda Spiegel, experta en recursos humanos y fundadora de Rising Star Resumes, un servicio de asesoría y creación de curriculae, los empleados que son felices tienden a ganar más dinero porque su perspectiva positiva les hace detectar oportunidades y nuevas experiencias.
“Están dispuestos a aceptar los desafíos y a tomar riesgos, lo que predice una mejor oportunidad de aumentar sus ingresos” dijo. Y agregó que creen que las malas decisiones son una oportunidad de aprendizaje en lugar de percibirlas como un fracaso personal.
La felicidad puede jugar un papel importante en el bienestar general. Los empleados felices tienden a invertir más tiempo trabajando y menos tiempo fuera de la oficina por enfermedad. Según un estudio publicado por la Universidad de Wesleyan, los empleados que no son tan felices, se reportan enfermos 15 días al año más (en promedio) que los empleados felices, y viven 10 años menos.
Los empleados felices se pasan, en promedio, 15 días menos en casa por enfermedad, que los empleados no tan felices, además de vivir unos 10 años más.
Investigadores de la Universidad de Warwick en Coventry, Inglaterra, encontraron una relación directa entre la felicidad y la productividad. En su artículo “Felicidad y productividad”, los profesores de economía Andrew Oswald, Eugenio Proto y Daniel Sgroi escribieron que a los individuos que seleccionaron al azar y los hicieron sentir felices, demostraron tener una mejor productividad en un 12 por ciento, comparado con los individuos que no se sintieron felices.
Ser productivo en el trabajo tiene beneficios obvios. Si tu jefe nota tu productividad te pone en una mejor posición para ser considerado para un aumento o un ascenso.
“La felicidad es contagiosa” dijo Idowy Koyenikan, autor de Wealth for All Africans y consultor principal de Grandeur Touch, una firma de consultoría en recursos humanos y estrategias de negocios. “Se le pega a tus compañeros, y sobre todo, a tus clientes”. Por esta razón, la gente feliz tiende a obtener mejores calificaciones de desempeño, lo que suele llevar a un mejor sueldo.
Según Dan Stotridge, conferencista motivacional, los jefes también quieren tener gente feliz en su staff para mejorar la moral y promover un ambiente laboral sano. “Esto por sí solo le da a la gente feliz una ventaja en la competencia porque su jefe hará todo lo posible por conservarlo, lo que incluye aceptar aumentos cuando los pidan, darles mejores puestos, beneficios y mucho más” dijo.
Linda Tallery, una teoriza del comportamiento y coach de liderazgo, dice que a la mayoría de la gente le gusta ser parte del problema, quejándose sobre todo lo que está mal en el espacio de trabajo, o con los jefes o con sus compañeros. Por el otro lado, la gente feliz tiende a buscar soluciones a los problemas.
“Este comportamiento seguro y orientado hacia la resolución es invaluable para las oficinas porque se traduce en mayor productividad y resultados” dijo Lior Krowlewicz, fundador y CEO de Yael Consulting, una firma de consultoría de marketing.
Según Ellen Kaplan, CEO y fundadora del despacio de inversiones LexION Capital, la gente feliz gana más dinero porque siempre se están mejorando a sí mismos con capacitación, ejercicio e inversiones hacia su futuro.
Además, el hecho de invertir en ti mismo promueve la felicidad. “Me he dado cuenta de que mis clientes son más felices en general cuando invierten, porque invertir en ti mismo es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti” dice Kaplan.
Si te consideras infeliz o quieres encontrar formas de ser una persona más feliz, hay cosas que puedes hacer para aumentar tus niveles de felicidad. Siguiendo estos cinco tips descubrirás más oportunidades profesionales y tendrás mayores ingresos.
1. Sé una persona sociable
Shawn Achor, autor de The Happiness Advantage y fundador de GoodThink, encontró que ofrecerle apoyo social a los demás ayuda a mantener tu propia felicidad. Y la gente que invita a sus compañeros a comer, o que organiza actividades dentro de la oficina y mueve los hilos entre los que trabajan ahí, suele estar 10 veces más comprometida con su trabajo que los que se la pasan solos, y tienen 40 por ciento más probabilidades de escalar de puesto.
2. Practica un ejercicio positivo todos los días
La investigación del libro de Achor también sugiere que puedes entrenar a tu cerebro a ser positivo si realizas una actividad como escribir tres cosas que agradeces, o si meditas aunque sea dos minutos al día, o te ejercitas durante diez. Si repites esto durante tres semanas, tu optimismo y satisfacción de vida van a aumentar.
3. Hazte cumplidos
Cada día, escribe cinco cumplidos hacia ti mismo, y repítelo durante 30 días. Según Leo Willcocks, autor de DeStress to Success, esto te pondrá en una posición de poder personal y te ayudará a sentirte mejor sobre tu persona.
4. Busca el lado positivo
Hay muchísimas cosas que no puedes controlar, pero hay varias que sí puedes, incluyendo la forma en la que piensas sobre la situación. Según la revista Psychology Today, hay estudios que han demostrado que cambiar tus pensamientos altera físicamente tu cerebro a lo largo del tiempo. “Como terapeuta del comportamiento cognitivo, he observado de primera mano lo que pasa cuando la gente aprende a cambiar sus patrones de pensamiento. No sólo se sienten mejor, sino que sus comportamientos también cambian” escribió Amy Morin en este artículo.
Por ejemplo, si eliges sentirte bien con tu trabajo, enviarás señales a tu cerebro de que es algo que disfrutas hacer y el resultado será que trabajarás mejor y serás más eficiente.
5. Deja de compararte con otros
“No serás feliz ni estarás satisfecho si tratas de vivir tu vida tomando en cuenta lo que los otros piensan que es bueno para ti… sólo tú sabes lo que es bueno para ti mismo” dijo Jené Kapela, presidente y fundador de Kapela Leadership Solutions, una firma de consultoría especializada en entrenamiento de liderazgo y efectividad organizacional. En lugar de compararte con otros, toma decisiones que respalden tus valores y haz cosas que promuevan tu bienestar.